economia
1.-Introducción:
En los últimos meses del año 2008, se observa un progresivo deterioro de la economía mundial, en un contexto de agravamiento de la crisis del sistema
financiero internacional, con una sucesión de quiebras, rescates y/o fusiones de importantes instituciones tanto en Estados Unidos como en Europa.
La política monetaria instrumentada por los distintos bancos centrales ha dado un claro giro expansivo, con sustanciales rebajas de los tipos de intervención con el objetivo de reactivar la economía y devolver la confianza al sistema financiero. Estas medidas se han visto complementadas
con políticas fiscales expansivas, que se han ido adoptando tanto de manera coordinada, como a nivel nacional.
Esta trayectoria de fuerte desaceleración es generalizada en las principales economías industrializadas.
En línea con este debilitamiento general de la economía mundial, la economía andaluza intensifica la trayectoria de desaceleración que viene describiendo
en los últimos trimestres, con un crecimiento real del PIB del 0,8% interanual, la mitad que en el segundo trimestre, prácticamente igual que a nivel nacional (0,9%), y dos décimas superior al de la Eurozona (0,6%). Este descenso del empleo se ha centrado en los hombres, el sector privado, en los trabajadores con jornada a tiempo completo, con contrato temporal, y en aquellos que cuentan con menor cualificación. De otro lado, ha sido relativamente más intenso en la construcción, en los menores de 25 años, en la población extranjera, y en los ocupados por cuenta ajena. Frente a ello, cabe destacar que sigue creándose empleo de carácter indefinido, en las mujeres, en la población con estudios universitarios, y en el sector servicios.
2.-Economía internacional
A lo largo del tercer trimestre de 2008, se observa un progresivo deterioro de la economía mundial. sobre todo en los países industrializados, mostrando los emergentes un mayor mundial, con dinamismo relativo, en cualquier caso también con signos de desaceleración. Dentro de este último grupo, cabe destacar China, que representando en torno al 11% del PIB mundial, según el FMI, registra un incremento real del 9% interanual en el tercer trimestre, 1,1 puntos inferior al del trimestre anterior, y el menor desde mediados de 2003. Mientras, el conjunto de países de la OCDE presenta un crecimiento del 0,9% interanual, la mitad que en el trimestre precedente, y el más bajo de los últimos seis años.
Esta trayectoria de fuerte desaceleración es generalizada en las principales economías industrializadas. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB ha pasado del 2,1% interanual en el segundo trimestre, al 0,7% en el tercero. La Unión Europea y la Zona Euro presentan un resultado similar, con tasas del 0,8% y 0,6% interanual, respectivamente, la mitad que en el anterior trimestre. Más negativo aún es el resultado en Japón, que experimenta una contracción del 0,3% en el tercer trimestre, lo que no ocurría desde 2002.
Desde la perspectiva de la demanda, la ralentización de la actividad viene explicada por el deterioro de la demanda nacional, que reduce 1,4 puntos su aportación al crecimiento agregado, pasando de 1,5 puntos en el segundo trimestre, a 0,1 puntos en el tercero. Esta pérdida se ha visto, parcialmente compensada con la mejora de la contribución del sector exterior, que aporta 0,8 puntos al crecimiento agregado, medio punto más que en el trimestre precedente.
3.- Economía nacional
En el tercer trimestre de 2008, se intensifica el proceso de desaceleración que la economía española viene mostrando desde principios del año anterior, agudizado por un clima de elevada inestabilidad financiera internacional.
Desde la óptica de la oferta productiva, el deterioro de la actividad es generalizado, especialmente acusado en la industria y la construcción.
Desde el punto de vista de la demanda agregada, el ajuste de la actividad refleja el menor dinamismo de la demanda nacional, que reduce en 1,4 puntos su contribución al PIB, cifrándose en 0,1 puntos porcentuales, parcialmente compensado por el sector exterior, que mejora en medio punto su aportación al crecimiento agregado, pasando a contribuir con 0,8 puntos. Los factores que determinan este comportamiento de la demanda nacional son la desaceleración del consumo y la contracción de la inversión. De esta forma, el gasto en consumo final aumenta un 1,5% interanual en el tercer trimestre, medio punto menos que en el trimestre anterior, debido al práctico estancamiento del consumo final de los hogares, que crece tan sólo un 0,1%; mientras, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas evoluciona de forma contraria, acelerando su crecimiento hasta alcanzar el 5,9% interanual, un punto más que en el anterior trimestre.
En el ámbito de los precios, y desde el punto de vista de la producción, el deflactor del PIB crece en el tercer trimestre un 3,4% interanual, una décima más que en el anterior.
En cuanto a los salarios, los resultados de la negociación colectiva hasta el mes de noviembre cifran un incremento salarial del 3,53% interanual, 0,64 puntos más elevado que en el mismo mes del año anterior, y superior a la tasa de inflación (2,4%), por primera vez desde septiembre de 2007.
En el ámbito la política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), elevó en un cuarto
de punto el tipo de interés en el mes de julio, situándolo en el 4,25%, su nivel más elevado desde mediados de 2001, dejándolo inalterado hasta concluir el tercer trimestre. Posteriormente, en un clima de elevada inestabilidad financiera internacional, llevó a cabo dos recortes, de medio punto cada uno, en los meses de octubre y noviembre, y uno de tres cuartos de puntos en el mes de diciembre, rebaja sin precedentes, hasta quedar establecido el tipo de interés en el 2,5%, su nivel más bajo desde junio de 2006.
La balanza de pagos, en los nueve primeros meses del año se amplía el déficit de la balanza por cuenta corriente, y se duplica el superávit de la balanza de capital.
La ejecución de las Cuentas Públicas, y después de tres años consecutivos de superávit, el Estado registró hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,78% del PIB.
Las previsiones de los distintos organismos nacionales e internacionales, coinciden en pronosticar tasas de crecimiento para la economía española en 2008 significativamente inferiores a las del año anterior.
4.- Economía andaluza
En el tercer trimestre de 2008, y en línea con el debilitamiento general de la economía mundial, la economía andaluza intensifica la trayectoria de desaceleración que viene describiendo en los últimos trimestres, en un contexto de crecimiento muy moderado en España y el conjunto de la Zona Euro.
El análisis más detallado de oferta productiva refleja que el crecimiento se sustenta en el primario, y, básicamente, en los servicios, mientras la industria y la construcción acentúan su trayectoria de caída.
En concreto, el VAB generado por el sector primario, corregido de efectos estacionales y de calendario, muestra un incremento real del 2% interanual, una décima superior al del anterior trimestre, similar al de la Zona Euro (2,5%), y muy por encima del crecimiento medio del sector en España (0,6%).
or su parte, los sectores no agrarios crecen en su conjunto un 0,9% interanual, prácticamente igual que a nivel nacional (1%), sustentado en el notable incremento de los servicios, que compensa los descensos en industria y construcción.
De esta forma, el sector industrial profundiza la trayectoria de caída que inició a principios de año, con una reducción del VAB del 3,5% interanual en el tercer trimestre, en un contexto de caída de la actividad tanto a nivel nacional (-2,5%), como en la Zona Euro(-1,2%).
Los precios de la vivienda libre tiende a desacelerar se en 2008. en el ultimo trimestre del 2008 la economía a crecido gracias a los servicios y sin embargo ha disminuido la industria y la construcción.
El sector servicios destaca como el mas dinámico de los sectores productivos.
Las pernoctaciones son la cantidad de noches que uno pasa en un mismo sitio.
En el ámbito de los precios, y en línea con el comportamiento en España y la mayoría de economías industrializadas, los indicadores muestran en el tercer trimestre de 2008, un cambio en la trayectoria de aceleración que se registraba desde mediados del año anterior, especialmente en los precios de consumo.
Desde el punto de vista de la oferta, el deflactor del PIB, medido en términos de serie corregida de estacionalidad y efecto calendario, crece un 3,3% interanual en el tercer trimestre, una décima más que en el anterior, por debajo, en cualquier caso, de la media nacional (3,4%).
El comportamiento de la economía andaluza en 2008, ha sido de un progresivo debilitamiento. Se espera que el PIB de andalucía registre un incremento real de 1,4% alcanzando la cantidad de 153.700 millones de euros, con una variacion porcentual nominal del 4,4%.
variación real: tiene en cuenta la inflación
En andalucía la EPA 3.177.000 personas.
5.- Sector primario
El sector primario muestra una ligera aceleración en el tercer trimestre, en un contexto de ralentización de la actividad a nivel nacional.
Frutales, hortalizas y tubérculos, destacan como aumento de producción.
Se acentúa la trayectoria de descenso de la ocupación en el servicio.
6.-Sector industrial
La industria acentúa su trayectoria de caida en el tercer trimestre, en línea con la evolución en España y la Zona euro.
Los resultados mas positivos se observan en la industria de bienes de inversion.
Desciende el numero de ocupados en el sector, tras año y medio de interrumpido crecimiento.
La industria destaca con el mayor crecimiento relativo de los precios de producción.
7.-Sector construcción
En 2008, continua el intenso ajuste de la actividad y el empleo en la construcción, en línea con la media nacional. La compraventa de viviendas se reduce en un 34’8% interanual en el tercer trimestre.
Los prestamos hipotecarios para la compra de vivienda acentuan su trayectoria de caida.
3 comentarios
ataulfo -
chaop
pepe luis -
1besito guapas ;)
maria -